Formación
Virtual

INSPECTOR PROPIO PARA INSTALACIONES APQ – ITC 10

Duración: 4h lectivas. (2 horas cada día). Más 1 hora de ejercicios prácticos no lectivo. Total: 5 horas.
Fecha: 20-21 de Junio
Horario: 10h a 12h
Bonificable: Si
Precio: 175 €

1. OBJETIVOS

Generales: 

Se ha renovado el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos con la publicación del R.D. 656/2017 donde se incluye la necesidad de las instalaciones de disponer de un inspector propio. Este curso pretende dar las bases de conocimiento sobre el Reglamento APQ y su ITC 10.

Específicos: 

La definición del inspector propio es (según APQ 0 punto 31) “personal técnico competente designado por el titular, con conocimientos y experiencia en la inspección de instalaciones de almacenamiento, carga y descarga y trasiego de productos químicos peligrosos. La designación debe quedar documentada.” En el curso se enseña las bases del Reglamento, normativas relacionadas y los puntos a tener en cuenta en una inspección de un almacenamiento APQ de recipientes móviles. 

2. DESTINATARIOS:

Destinado a profesionales del ámbito de Seguridad Industrial, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y Calidad de empresas químicas u otras industrias que almacenan y manipulan envases con productos peligrosos.

3. CONTENIDOS: 

Módulo 1:Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ y ITC 10) 
Módulo 2:Normativas relacionadas: CLP, REACH, ADR/RID, RSCIEI
Módulo 3:Puntos importantes en una inspección de almacenamiento APQ de recipientes móviles
TestTest de Evaluación final

4. FORMADOR:

D. Stefan Recht, Ingeniero Químico, delegado de la zona de Cataluña y Levante de la empresa CONTEROL, Seguridad y Medio Ambiente: Empresa especialista en el almacenamiento, transporte y manipulación de productos químicos. Además, miembro del comité técnico de BEQUINOR para la elaboración de las guías estatales de las normativas APQ.

5. METODOLOGÍA:

Ponentes con experiencia en la aplicación del reglamento en la industria y asesoramiento en el ámbito de seguridad industrial.

Curso en formato virtual y presencial con 5 horas de contenidos teóricos-prácticos. (4 horas lectivas más 1 hora no lectiva de ejercicios).

Curso orientado a la práctica de la empresa para resolver dudas en aplicación.

Test de evaluación al final del curso y revisión conjunta

Certificado de aprovechamiento del curso